lunes, 28 de enero de 2013

El acuerdo que hemos firmado / lunes 28/01/13



ACUERDO DE GOBIERNO CONJUNTO Y PROGRAMA COMÚN
DE LOS GRUPOS
PSOE, IZQUIERDA UNIDA Y CONCEJAL NO ADSCRITO
PARA EL AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA

A raíz de que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Chinchilla, formado por PP y Adichín desde las elecciones del pasado 22 de mayo de 2011, haya quedado en minoría y haya seguido gobernando de forma opaca, sin dar explicaciones, sin pedir opiniones, gastando el dinero de todos en arrebatos irreflexivos, desobedeciendo los acuerdos plenarios y mintiendo descaradamente a los ciudadanos que se acercan a consultar cualquier problema.
Los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida, junto con el concejal no adscrito Francisco José Serrano García han decidido presentar una moción de censura y formar un nuevo gobierno municipal, en ausencia de mayorías, necesario para dar soluciones adecuadas y atender las necesidades de todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Para ello han consensuado un programa a desarrollar de forma conjunta, como garantía de progreso y estabilidad municipal.
En este marco, los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida y el concejal no adscrito Francisco José Serrano García, con el respaldo de la Agrupación Local del PSOE y la Asamblea Local de Izquierda Unida de Chinchilla, así como la mayoría de la lista que se presentó como Independiente en las pasadas elecciones, acuerdan:
1.- Configurar un nuevo gobierno municipal conjunto para Chinchilla, con la mayoría suficiente, para aplicar los elementos comunes y no excluyentes de los programas electorales con los que comparecieron a las pasadas Elecciones Municipales.
2.- Hacer de la participación, la búsqueda de consenso, el respeto, la transparencia y la honestidad las líneas maestras de cualquier actuación del Gobierno Municipal.
3.- Trabajar desde la lealtad mutua y el diálogo permanente como herramientas imprescindibles para sacar adelante el proyecto que se inicia mediante este acuerdo.
4.- Reiterar el compromiso que las organizaciones que respaldan a los grupos municipales firmantes tienen contraído con el empleo y las políticas sociales como núcleo prioritario de la acción de gobierno conjunto, sin olvidar la necesidad de favorecer la educación, la atención médica y asistencial precisa, el cuidado del patrimonio histórico, el impulso al turismo como fuente de ingresos, el acceso a la formación y al trabajo de los jóvenes, la apuesta por la cultura, el deporte y el ocio, y el compromiso de mantener un término municipal limpio, cuidado y atendido.
5.- Los compromisos programáticos se recogen en los anexos.
6.- Organización municipal y áreas de Gobierno:
a) ALCALDÍA. Se dividirá en dos periodos repartidos de la siguiente manera:
a.1.- Al cabeza de lista del grupo municipal de Izquierda Unida le corresponde ostentar el cargo durante once meses a contar a partir de la toma de posesión.
a.2.- Al cabeza de lista de grupo municipal del PSOE le corresponde ostentar el cargo desde el mes duodécimo hasta las siguientes elecciones municipales.
b) TENIENTE DE ALCALDE.
En primer lugar, corresponde ostentar el cargo al cabeza de lista de cualquiera de los grupos municipales sobre los que no recaiga la Alcaldía.
En segundo lugar, corresponde ostentar el cargo al concejal no adscrito Francisco José Serrano García.
c) JUNTA DE GOBIERNO LOCAL.
Estará integrada por el Alcalde, que la presidirá, y los dos Tenientes de Alcalde.
La Junta de Gobierno Local será el órgano que asuma la gestión coordinada y conjunta de los asuntos municipales, a partir del consenso en la resolución de los mismos.
Celebrará sesión ordinaria cada quince días y ostentará las siguientes funciones: Licencias de obras (delegación del Alcalde), aprobación de facturas (cuando por su cuantía sea competencia del Alcalde) y escritos y solicitudes varias (con la finalidad del estudio y la puesta en común de toda aquella documentación que se recibe en el Ayuntamiento relacionada con las distintas áreas de la organización municipal).
d) ORGANIZACIÓN MUNICIPAL:
Se constituyen las siguientes áreas de gobierno y sus respectivas concejalías:
1.- POLICÍA, PERSONAL Y RADIO MUNICIPAL. La detentará el Alcalde en cada caso. Antonio Arturo Tendero López los primeros once meses y José Martínez Correoso a partir de entonces.
2.-OBRAS, ECONOMÍA, EMPLEO, FORMACIÓN, COMERCIO, INDUSTRIA Y TRANSPORTE. José Martínez Correoso.
3.- PATRIMONIO, CULTURA Y EDUCACIÓN. Antonio Arturo Tendero López.
4.- BARRIOS, FIESTAS, MEDIO AMBIENTE Y PARQUES Y JARDINES. Francisco José Serrano García.
5.- URBANISMO, ALUMBRADO, SANIDAD Y CONSUMO, DEPORTE Y CEMENTERIO. Francisco Morote Alcaraz.
6.- SERVICIOS SOCIALES, DISCAPACITADOS, MAYORES, MUJER, PRIMERA INFANCIA Y LUDOTECA. Verónica Nüñez Martínez.
7.- JUVENTUD, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PEDANÍAS, TURISMO Y ASOCIACIONES VECINALES. Miguel Ángel Sánchez  Navalón.
d) REPRESENTANTES EN LOS ÓRGANOS COLEGIADOS.
Se harán efectivos los nombramientos una vez que se lleve a cabo la investidura del nuevo Alcalde, de acuerdo con el espíritu de consenso y colaboración del presente acuerdo y conforme a la regulación normativa existente.
7.- Cualquier decisión de los/as concejales/as o de la Alcaldía debe ser adoptada previa consulta, debate y acuerdo de todos los miembros del equipo de gobierno municipal, que con este fin celebrarán una reunión semanal.
8.- Las reuniones, actos oficiales e intervenciones en nombre de la Corporación Municipal, como institución, estarán presididas, o contarán con la participación de al menos un miembro de cada uno de los grupos municipales firmantes. También habrá al menos un representante del equipo de gobierno en cada acto que concierna al municipio.
9.-En la resolución de las diferencias que puedan surgir en la gestión municipal, los tres grupos políticos se comprometen a respetar los acuerdos pactados.
En cualquier caso, se garantiza un debate previo y que no se adopte ninguna decisión de manera unilateral.
10.- Con el objeto de que las propuestas y decisiones fundamentales para el municipio se tomen de la forma más participativa y consensuada posible, se intentará que su elaboración y acuerdo se lleve a cabo con la participación de todos los grupos municipales.
11.- El nuevo equipo de gobierno se bajará los sueldos de tal manera que todos los concejales con delegación cobrarán el salario mínimo interprofesional, incluido el alcalde, excepto José Martínez Correoso que no puede compatibilizar la responsabilidad municipal con su trabajo y cobrará, con dedicación exclusiva, lo mismo que cobraba en su desempeño profesional, 1200 euros.
12.- Uno de los compromisos del nuevo equipo de gobierno es la atención directa a los ciudadanos. Con este fin, cada uno de los concejales tendrá un horario semanal de atención al público, que se difundirá para conocimiento de todos.
En Chinchilla, a 28 de enero de 2013


Fdo. José Martínez Correoso                          Fdo. A.Arturo Tendero López


Fdo. Francisco José Serrano García                Fdo. Francisco Morote Alcaraz


Fdo. Miguel Ángel Sánchez Navalón   Fdo. Verónica Núñez  Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario