viernes, 29 de marzo de 2013

Por qué no se lleva a cabo el Plan de Empleo del Taller de Carpintería


Queremos explicar por qué no se va a llevar a cabo el Plan de Empleo de Carpintería. El coste total del Plan es de 208.753,80 euros (más de 34 millones de pesetas). La subvención de la Junta de Comunidades era de 112.246,80 euros, es decir, el 53% del proyecto. Por tanto, es mentira que al Ayuntamiento no le cueste nada. El Ayuntamiento tendría que pagar el 47% del coste total, que asciende a 96.507 euros. 

Cuando el técnico del SEPECAM se reunió con el Alcalde y el Teniente de Alcalde, se acordaron incluso las fechas para sacar las convocatorias. Con el plan se contratarían 1 director, 1 monitor y 10 alumnos (3 horas de teoría y 5 horas de práctica durante 6 meses). Pero cuando nuestros responsables preguntaron cuándo ingresaría la Junta esos 112.246,80 euros, el propio técnico reconoció que no podía garantizar la fecha del pago, puesto que si se llegaba a efectuar el pago, podría dilatarse indefinidamente en el tiempo. La única solución, ante la falta de liquidez del Ayuntamiento, sería negociar con una entidad financiera que adelantara el dinero, pero a cambio del pago de intereses. El Ayuntamiento tendría que pagar cada mes al banco los intereses hasta que la Junta pagase la deuda, pero la propia Junta no te garantiza una fecha de pago. 

No nos podemos arriesgar a que esa deuda la pague dentro de unos años, cuando sólo en intereses ya hubiéramos pagado al banco una cantidad de dinero superior al importe de la propia subvención. No podemos olvidar que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha le debe al Ayuntamiento a día de hoy 1.674.853,63 euros (278 millones de pesetas). Así lo reconoce la Consejería de Hacienda en el escrito que presentó al Ayuntamiento. No creemos que sea lo más sensato que la Junta aumente su deuda con nuestro Ayuntamiento. 

Los técnicos municipales, Secretario e Interventora, aseguraron que lo más responsable sería no acogernos al Plan, precisamente porque esos 208.753,80 euros los tendría que pagar el Ayuntamiento en su totalidad, sin saber si la subvención de la Junta llegaría o no con el paso del tiempo. Se nos reconoció además que la obra en estos seis meses ni se terminaría. 

Además, por las características del Plan, los alumnos del taller tampoco tendrían derecho a ningún tipo de prestación de desempleo al terminar el mismo, ni siquiera un mes. Esto no significa que nos quedemos de brazos cruzados: Está en perspectiva llevar a cabo la segunda fase de restauración de las Tercias Reales, que era el fin del Plan, para lo que se ha conseguido una subvención de la Mancomunidad, es decir se trata de proyectos que sean viables y el anterior no lo era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario